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MANDATOS SOBRE LA ORACIÓN

La oración es uno de los actos más importantes de la religión islámica. Si ésta es aceptada por Dios de Su siervo, todos los restantes actos le serán aceptados de igual modo.

El musulmán debe tener la precaución de no orar apresuradamente, de recordar a Dios con humildad y sinceridad, de estar conciente de a Quién se está dirigiendo y de considerarse muy pequeño ante la Majestuosidad y la Grandeza del Dios del universo.

Si se cumple con estos consejos se podrá orar concentradamente. Un ejemplo de ello es Alí Ibn Abi Talib (P.) a quien en cierta oportunidad mientras oraba le arrojaron una flecha que se incrustó en su bendito pie. Era tal la concentración que sus compañeros procedieron a quitársela y él ni siquiera se había dado cuenta de lo acontecido.

Durante la oración el musulmán debe arrepentirse de sus pecados, pedir perdón por ellos, debe alejarse de todos aquellos actos (y pensamientos) que constituyen un obstáculo entre el siervo y su Creador, como por ejemplo la envidia, la arrogancia, la calumnia, etc., no debe dejar de pagar el jums ni el zakat, así como tampoco consumir carnes ilícitas ni beber embriagantes.

Además, debe tratar de erradicar de su ser aquellas cosas que dis­minuyen el valor de sus actos tales como orar cuando tiene sueño o cuando necesita orinar o evacuar. En cambio debe realizar aquellos actos que aumentan el valor y la recompensa de sus actos en la oración, como orar con atuendos limpios, usar el anillo de Aqiq (piedra santa), peinarse, cepillarse los dientes y ponerse perfume.

LAS ORACIONES OBLIGATORIAS

Las oraciones obligatorias son seis: 1) Las oraciones diarias; 2) la oración de aiát (signos: fenómenos celestes, etc.); 3) la oración del muerto; 4) la oración del tauaf (circunvalación a la Ka’bat); 5) las oraciones que se realizan por un padre o madre muertos que no oraron jamás o que oraron y dejaron al morir oraciones pendientes; éstas debe efectuarlas el hijo mayor; 6) las oraciones que uno mismo se impone como obligatorias, como ser las de un juramento o voto, las que se realizan para otro por un pago, etc.

Las oraciones diarias son cinco: a) la del alba que consta de dos ciclos, b) la del mediodía que consta de 4 ciclos, c) la de la tarde que también consta de 4 ciclos, d) la del ocaso que consta de 3 ciclos, y  e) la de la noche que consta de 4 ciclos.

Durante los viajes el musulmán podrá reducir sus oraciones de 4 ciclos a 2 de ellos.

Las oraciones del mediodía y la tarde tienen un horario en común y otro especial de cada una de ellas. El horario especial de la oración del mediodía comienza al mediodía (cuando el sol empieza a declinar) y termina tras el lapso necesario para concretar la oración. El horario especial de la oración de la tarde comienza justo cuando queda el tiempo exacto para realizar una oración de 4 ciclos antes de la llegada del ocaso. Desde la culminación del horario especial de la oración del mediodía hasta el horario especial de la oración de la tarde constituye el horario común de ambas oraciones. Si erróneamente el musulmán realiza primero la oración de la tarde y luego, una vez que terminó de orar, descubre que se equivocó, sus oraciones serán validas.     

 Si antes de realizar la oración del mediodía comienza a hacer la de la tarde y durante la oración descubre que se equivocó, si está orando en el horario común a ambas oraciones deberá cambiar la intención de la plegaria errónea por la correcta (continuando con el rezo hasta terminarlo) y luego realizar la oración de la tarde. Pero si la está realizando en el horario especial deberá cambiar la intención y proceder como recién se estipuló pero luego, como precaución, realizará nuevamente ambas oraciones.

Los días viernes en lugar de realizar la oración del mediodía se puede hacer la oración del yumu’ah (colectiva de los viernes )que consta de 2 ciclos (y es colectiva). Según la precaución preferible con­viene se realicen ambas.

EL HORARIO DE LAS ORACIONES DEL OCASO Y NOCHE

 El ocaso llega cuando desaparece el tono rojizo del cielo en el lado opuesto al lugar en que se pone el sol (es decir: hacia oriente).

 Las oraciones del ocaso y la noche también tienen cada una de ellas un horario especial y otro en común. El horario especial de la oración del ocaso comienza en el ocaso y culmina (tras el tiempo necesario) para concretar dicha oración. El especial de la noche comienza cuando queda el tiempo exacto para realizar una oración de cuatro ciclos antes de la medianoche El horario común se extiende de un horario especial a otro. Si llegado el horario especial del rezo de la noche el musulmán no realizó la plegaria del ocaso, deberá realizar primero la de la noche y luego o en cualquier otro momento compensar la del ocaso.

EL HORARIO DE LA ORACIÓN DEL ALBA

Antes del Adhán del alba aparece al este en el cielo una blancura que se va elevando y que se denomina primer alba. Cuando la misma se extiende se denomina segunda alba y ese es el momento exacto en que comienza el horario de esta oración. Este horario culmi­na momentos antes de la salida del sol.

MANDATOS REFERENTES A LOS HORARIOS DE LAS ORACIONES

Cuando el musulmán tiene certeza de la llegada del horario de la oración o dos personas justas se lo dicen podrá orar.

Los ciegos, los prisioneros y las personas que se encuentren en condiciones similares a éstos no podrán orar hasta no estar seguros de la llegada del horario para la plegaria. En el caso de estar nublado y no tener ni siquiera la posibilidad de cerciorarse bastará con la intui­ción de su llegada.

Si el tiempo que queda para realizar una oración fuera tan estrecho que si por realizar algunos de los actos preferibles durante la misma (como por ej.: qunut, adhán, iqamah, etc.) una parte de ella cayera fuera del horario correspondiente, tales actos meritorios deben omitirse.

 Es preferible realizar las oraciones ni bien llegan sus horarios. Esto se ha recomendado mucho (en los dichos del Profeta -B.P.D.-y los Imames -P.-). Excepción: retrasarlas para realizarlas en comunidad.

Si el horario de la oración es amplio y llega un acreedor a cobrar lo que se le debe el musulmán deberá primero pagar su deuda y luego orar. En el caso de surgir alguna dificultad, como la de notar que la mezquita está impura, deberá aseársela de inmediato y luego sí se podrá orar. Si no lo hiciera así habrá cometido una desobediencia pero las oraciones serán igualmente válidas.

LAS ORACIONES DEBEN SER REALIZADAS ORDENADAMENTE

El musulmán debe realizar la oración de la tarde luego de la del mediodía, y la de la noche luego de la del ocaso. Si contraría intencionalmente este mandato sus oraciones serán nulas. 

Si una persona comienza la oración del mediodía y durante su transcurso recuerda que ya la había realizado no podrá cambiar la intención sino que deberá romper la oración y comenzar la de la tarde. Se procederá de la misma manera cuando suceda con las oraciones del ocaso y noche.

No está permitido cambiar la intención de una oración qadá (que se realiza en cumplimiento o pago de una plegaria anterior de tiempo ya vencido) por la de una adá (oración que se realiza en su correspondiente horario), ni cambiar la intención de una oración preferible por la de una obligatoria.

Si el horario de la oración adá es amplio, el musulmán puede cambiar la intención por la de una oración qadá.