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Estas dos  veneradas personas son los hijos de Alí (P.) y de Fátima (S.A.). Se relata que el noble Profeta estaba muy unido a sus dos nietos y no podía soportar que se les hiciera el menor mal, declarando: «Mis dos niños son los Imames, los guías que permanecen en pie o sentados». Muhammad (B.P.D.) quiso dar a entender con esto, que Hasan (P.) y Husein (P.) seguirían siendo los guías de la comunidad aunque ellos no ostentasen el poder. El Profeta añadió: «Hassan y Husein comandan los jóvenes del Paraíso ».

El Imam Hasan (P.) fue escogido, según el testamento de su digno padre, como Califa y las gentes fueron a prestarle juramento de fidelidad. Durante cerca de seis meses, gobernó los países islámicos —excepto Egipto y Siria donde Muawiya había impuesto su poder—, a instancias de su venerable padre. En el curso de este período, el Imam Hasan (P.) se aprestó con su ejército a abortar la revuelta de Muawiya; pero, constatando que las gentes habían sido seducidas por Muawiya y cuando sus propios generales habían tomado contacto con este último —con el fin de preparar su arresto o su ejecución—, aceptó tratar la paz con él. El Imam Hasan (P.) había concluido una paz condicional, pero Muawiya no mantuvo su palabra:

Tras haber firmado el tratado de paz, se dirigió a Irak y subido al púlpito público declaró a los creyentes reunidos: «Yo no combato para que cumpláis la oración o el ayuno; simplemente quiero gobernaros ahora que he venido; no respetaré mis compromisos con Hasan».

Después de esta paz impuesta, el Imam Hasan (P.) vivió casi nueve años y medio bajo el dominio de Muawiya; en estas condiciones difíciles y en la inseguridad, el Imam fue finalmente envenenado por su esposa (Ja’deh) siguiendo las tramas de Muawiya.

Tras el martirio del Imam Hasan (P.), su hermano Husein (P.) le sucedió; esta sucesión, conforme a las prescripciones divinas y a la voluntad del Imam Hasan (P.), confirió al Imam Husein (P.) la dirección política y espiritual de la comunidad; pero la situación era semejante a la de la época precedente, es decir que, Muawiya detentaba todos los poderes y reprimía toda oposición. Tras nueve años y medio de califato —de hecho, de poder monárquico—, Muawiya murió, dejando el poder a su hijo Yazid.

Contrariamente a su astuto padre, Yazid era un hombre joven lleno de arrogancia, abandonado a la perversión y a los placeres. Cuando se amparó de las riendas del poder, ordenó al gobernador de Medina hacerle llegar el juramento de fidelidad del Imam Husein (P.) o la cabeza de este último; el gobernador lo anunció al Imam, pero éste, pretextando un período de reflexión, escapó con los suyos en plena noche. En dirección a La Meca, se refugió con sus partidarios en el recinto sagrado, asilo oficial del Islam. Sin embargo, después de algunos meses, comprendió que Yazid le mataría si rechazaba prestar juramento; también, en el curso de este período, miles de cartas de apoyo le habían sido enviadas desde Iraq, dando coraje al movimiento antidespótico dirigido por el Imam Husein (P.) contra los Omeyas.

Consciente de la situación —y sabiendo que el movimiento de resistencia al poder tiránico no podría tener éxito—, el Imam no quiso reconocer el califato de Yazid, y se preparó para partir y a morir con los suyos; en el desierto de Kárbala, entre La Meca y Kufa (a unos setenta kilómetros de ésta ciudad), las tropas de Yazid se opusieron a la marcha del Imam Husein (P.). En el curso de esta ruta, éste último había llamado a los creyentes a seguirle, aún indicándoles que iban, de hecho, al frente de la muerte; así, cuando los miles de soldados de Yazid rodearon al Imam, el no contaba en sus costados, más que aquellos que estaban dispuestos a sacrificarse en cuerpo y alma.

Después de impedirles el agua, Yazid pidió una última vez al Imam reconocer su soberanía; ante el rechazo categórico del Imam Husein (P.), el cruel califa ordenó a sus tropas cargar contra el pequeño grupo de resistentes; durante toda la jornada, el Imam, sus hijos, sus hermanos, sus primos, sus sobrinos y sus compañeros, combatieron valientemente las jaurías de Yazid. A la puesta del sol sucumbieron en número, y al anochecer, cerca de setenta mártires esparcían en campo de batalla. Solamente el querido hijo del Imam Husein (P.), el Iman Sayad (P.), sobrevivió a esta horrible carnicería: por enfermedad, no pudo combatir contra el sanguinario Yazid.

El ejército de Yazid se apoderó de los bienes del Imam mártir, y con éste botín, cogió como prisioneros de guerra a los parientes del Imam Husein (P.)—y las cabezas decapitadas de los mártires de Kárbala—, llevándolos a Kufa, en Siria.

En el curso de su cautiverio, el Imam Sayyad (P.) —en un sermón pronunciado en Siria—, y la ilustre dama Zaynab (S.A.) —con sus discursos pronunciados en las reuniones públicas de Kufa, en casa de Ibn Ziad el gobernador de esta ciudad y ante Yazid en Siria—, hicieron resplandecer la verdad al gran día, revelando a los ojos del mundo las ignominias de los Omeyas.

Este «movimiento Huseiní» que dio la sangre pura de sus hijos, que perdió sus bienes, sus mujeres, sus niños, con el fin de oponerse al arbitrio, al despotismo y al libertinaje, debe ser considerado como un evento excepcional, sin par en la historia de la humanidad. Se puede decir, sin la menor duda, que el Islam existe gracias al drama de Kárbala; sin el martirio del Imam Husein (P.) y de sus fieles, el poder Omeya no habría dejado subsistir nada de la religión del noble Profeta.